Grenzgänge und Roadpoems: De pasos y Desplazamientos

De Mario Cámara

Según el diccionario la paremia es un enunciado breve que nos incita a la reflexión, según el poema de Yanko González, titulado de ese modo, la paremia es una incitación al desplazamiento, un pedido de ponerse en el lugar de otro y otro y otro más. Probablemente los poemas aquí reunidos, resultado del Festival de Poesía Rodante Latinale 2008, puedan pensarse desde esa definición de la paremia, pues los personajes que los atraviesan se desplazan o sueñan desplazarse o recuerdan que se han desplazado alguna vez o simplemente ven a otros desplazarse. Desplazamientos de objetos como los que nos propone Julio Espinosa Herrera; o geográficos como los de María Medrano; o mudanzas, que da título a uno de los poemas de Luis Chaves.

Desplazamientos parémicos que nos dan a pensar en los elementos que se agrupan a nuestro alrededor como el bromuro de Carolina Jobbagy o la lluvia de Kattia Piñago Pinto; o que nos incitan a preguntarnos qué se ha hecho de un fragmento definido de una cultura. Dónde está Billy Idol, dónde está Sid Vicius, como reclama Monserrat Álvarez. Desplazamientos y devenir, ponerse en el lugar del otro para ser raíz latina nos anuncia Minerva Reynosa o guerrero camboyano nos propone Rafael Muñoz Zayas. Desplazamientos y derivas como el del chupacabras y el mendigo que aparecen en los poemas de Luis Felipe Fabre o las codornices, avestruces y águilas disfrazadas de guacamayas que emergen de uno de los poemas de José Eugenio Sanchez. Desplazamientos y desapariciones como ese padre que promete volver antes de la lluvia en el poema “Como Kafka” de Eduardo Mariño. Quizá por esos desplazamientos parémicos, Domingos de Ramos, cierra esta antología diciendo “viajo irreversiblemente viajo”.

Hemos vuelto con ello al primer sentido de la palabra, pues los poemas aquí reunidos, en viaje desde Latinoamérica a Berlín promueven –nos mueven- a la reflexión. Sus desplazamientos son también la condición efímera de la experiencia: atravesar el campo, la ciudad, la cárcel, la lluvia, la riqueza, la mendicidad y el mar…hasta gritar ¡BASTA! Y seguir.

Enjambre Berlinés. Doce poetas acuales de América Latina. Catalogo inoficial del festival de Poesía Latinale, Buenos Aires y Bahía Blanca: Grumo y Ediciones VOX, 2008, editado por Timo Berger, Rike Bolte y Mario Camara, 90 páginas. Con textos de Yanko González, Julio Espinosa Guerra, Domingo de Ramos, Montserrat Àlvarze, José Eugenio Sánchez, Minerva Reynosa, Luis Felipe Fabre, Kattia Pinigo Pinto, Eduardo Marinio, Rafael Munioz Zayas, Luis Chaves, Carolina Jobbagy

Escrito en

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>