Poetas Latinale 2018

© Cristina Jiménez

Yojan Murcia sobre la poesía de lo real:

Por referencias de profesores comencé a descubrir autores que admiten ‘’lo vulgar’’, ‘’lo cotidiano’’, ‘’lo sucio’’, en la poesía y que con una buena técnica pueden expresar cosas, que cualquiera puede sentir y entender. Por lo cual mi interés es hacer poesía si se quiere de lo real, de lo que está cerca, del ruido, de esas sensaciones que se pueden sentir yendo en bus hacía un lugar.

 

 

© privat

Andrea Juliana Enciso sobre escritura femenina:

De las escritoras mujeres amo la habilidad de recrear con un objeto toda una escena y con ella todo el potencial reflexivo y sensible de la voz poética en un texto. Ejemplos, para mí, son Edith Wharton, Cristina Peri Rossi, Carmen Boullosa, Deborah Miranda y  Elizabeth Bishop. Igualmente amo la concisa sinceridad intelectual de Susan Sontag y Peggy Phelan, así como el sentido del humor de Jack Halberstan y Margaret Atwood. No tengo idea, aunque lo intento, si mi escritura actual puede transmitir estas dos virtudes que admiro de estas escritoras: la intensidad, la honestidad sensible e inteligente y el buen sentido del humor.

© Eloísa Bartolomé

Gabriela Bejerman sobre música y literatura:

La música es una gran compañía a la hora de escribir. Las emociones musicales son tan precisas y tan fuertes que parecen decir lo que es difícil convocar con palabras. Pero también sostienen el clima de ese momento de escribir que se escurre rápido, parece que el momento naciente de cada verso pudiera comenzar otra vez, renacer con la música que vuelve en loop extensible.

 

 

© Yabey El

Bonafide Rojas, according to you, how important is poetry in contemporary society?

It’s extremely important, Poetry changes perspective, fine tunes the observational eye.
Allows the reader & the audience to see something as simple as a tree be a complex universe. Allows critical examination of politicians in a way that is
digestible to a person who knows nothing bout politics. Poets make the most mundane situation bearable, even enjoyable.

 

©Fabian Moreaux, 2017

 

Queen Nzinga Maxwell se presenta:

I’m a womb warrior that honors the regalness of her blood, her ancestral roots and her legacy of revolution and resistance. Empirically I claim singing, writing, painting, poetry, and spoken word as first choices for artistic expression. I’m also a linguist, mother of two, grandmother, and activist -amongst other things-.

 

 

 

©Timo Berger

Sergio Raimondi sobre la relación entre industria y poesía:

Me intriga mucho la posibilidad de pensar la poesía con problemas, herramientas y hasta categorías que no vienen del campo específico de la poesía. Entiendo que cuando la aproximación a la poesía se hace desde un supuesto “afuera”, la lectura se abre y potencia.

 

Ethel Barja sobre la escritura:

Para mí, la escritura es un complejo orgánico tanto en el sentido en que es un compuesto y de que debería estar vivo. La forma (sonido y apariencia) y el tema deben sincronizarse y actuar conjuntamente. Por más que la forma se desnude de su carga semántica habrá algún sentido a su alrededor, aunque fuera primario, que lo acompaña como un halo nebuloso. Ese halo está hecho de la mirada humana. En ese sentido, persigo que el compuesto alcance algún tipo de arreglo entre lo que se dice y cómo se dice. El predominio de cualquiera de los dos aspectos depende de qué tan viva pueda estar la criatura en la mezcla. Su vitalidad la juzgo por su poder para abrirse al lector/oyente/testigo. Si el compuesto se ensimisma demasiado está muerto por más acrobática que sea su forma o filosófico su contenido.

 

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>