Salió “Horla City y otros”

La semana pasada me regalaron “Horla City y otros” de Fabián Casas. Planeta volvió a reunir en un único volumen lo que hasta hace poco estaba desperdigado por distintas editoriales, publicaciones periódicas y en algunos sitios de internet. Son veinte años de trabajo que estuvieron yirando y modificándose mientras el nombre del poeta se iba expandiendo con la velocidad de los rumores.

Así que releí en estos pocos días toda su poesía, me enfrenté al inédito “Horla City” y creo que leerlo así, de un tirón, como si no estuvieran esos libros separados por años de trabajo y experiencia, da una dimensión distinta de su poesía. Las repeticiones, por ejemplo, se parecen más al gotear de una canilla mal cerrada (con ese sonido brutalmente obsesivo, que se va ampliando hasta enajenarnos de modo que, finalmente, sólo podemos escuchar eso y el resto parece desaparecer) que a las esquirlas de las obsesiones del autor También se nota más el proceso por el cual Casas se fue complejizando, haciendo cada vez más filosas algunas ideas que ya aparecían en los primeros libros. Los poemas no sólo instalan su poética: “¿un escritor no debería ir siempre en contra de su habilidad?” y hacen de ese estado de pregunta la materia prima del trabajo, sino que dejan muy claro que para Casas no existe posibilidad de entender a la literatura como otra cosa que no sea extrañamiento del mundo, incertidumbre, estado de alerta y vigilia frente a cualquier clase de seguridad.

http://elcazadorsolitario.wordpress.com/2010/06/09/fabian-casas-una-poetica-de-la-inseguridad/

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>